We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

TRADITRONICS

by fur alle falle

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €7 EUR  or more

     

1.
Siempre va mala la primera seguirlla siempre va mala porque sale del cuerpo porque sale del cuerpo avergonzada que wenas son las que hacen software libre que wenas son el internet de todas el internet de todas lo hacen mejor tienen la fama las influencers esas tienen la fama pero en tu red cercana, pero en tu red cercana esta la trama esta la trama que no haga arrugas prendéte ese pañuelo en laurel clavel y rosa prendete ese pañuelo que no haga arrugas que no haga arrugas que ya vienen al baile en laurel clavel y rosa que ya vienen al baile las que murmuran las que murmuran luego veras como bailan en laurel clavel y rosa luego veras como bailan las que murmuran perdió la onda un baquerillo madre en laurel clavel y rosa un baquerillo madre perdió la onda perdió la onda por andar a claveles en laurel clavel y rosa un baquerillo madre perdió la onda
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.

about

traditronics.wordpress.com

Es un trabajo de música electrónica ligado a músicas y melodías tradicionales, populares y folclóricas, y que usa samples de la escena actual de la música folk. Trata de dar un brochazo de contemporaneidad a la tradición, traer esa tradición al presente desde la música que nos gusta, que nos hace bailar, usando recursos y haceres propios de la música contemporánea.
El disco contiene 9 canciones, está realizado y arreglado por ki (Iñaki López), y está producido por Für Alle Falle y la asociación RuralC, cuenta con la colaboración de Vanesa Castro y JoseK. Su edición física saldrá con el sello FerrorRecords.

Si hay algo que caracterizó el paso de siglo fue dejar atrás la “modernidad” y todos esos dilemas que planteaban los movimientos artísticos modernos, que repensaban, deconstruían y cuestionaban el propio sistema arte y cultura. El mundo aceptó el readymade es.wikipedia.org/wiki/Arte_encontrado, el collage,
el decollage es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9collage,
el apropiacionismo es.wikipedia.org/wiki/Apropiacionismo,
el remix, como recursos incuestionables. La música no escapó a la corriente, y la historia del siglo XXI ya ha escrito nombres e incluso técnicas o estilos propios:
Ya antes del paso del siglo, muchos experimentaron desde esta perspectiva. Destacaríamos
“Plunderphonics”, un género musical acuñado por John Oswald en 1985, en el cual las canciones están construidas a partir de samples reconocibles de música mainstream.
O el más actual “pop bastardo” o “mashup”, un género de música basado en un método de producción particular que consiste en la combinación de dos o más piezas musicales en una especie de collage. Frecuente en el entorno musical del hip hop y algunos estilos de la música electrónica. Tiene varios subgéneros como el A + B, que es la simple yuxtaposición de dos temas, los Mash-ups, que consisten en mezclar tres o más temas, el glitch, que es la reedición de un tema utilizando fragmentos procesados del mismo, y las remezclas que son a cappellas con instrumentales inéditas o lo que nosotras llamamos “a capellas musicadas”.
Es curioso que las primeras pistas de estos género se publicaban como pistas ilegales, ya que los autores de los originales prácticamente nunca dieron permisos oficiales para una remezcla de este tipo. Con la popularización de servicios como Napster, la producción de mash-ups creció hasta tal punto que en 2001 se publicaron los primeros sencillos oficiales que lograron entrar en los rankings musicales. En 2004 tuvo su explosión en los media. La corriente pasó por delante de los diversos juicios que la industria del copyright trató de capitalizar, y estas técnicas y estilos hoy en día son aceptadas y practicadas con total normalidad por las nuevas generaciones de artistas. Las usa incluso la megaindustria musical, como Rihanna en “Please don’t stop the music” que contiene samples de “Wanna be startin’ something” de Michael Jackson, y que el propio Jackson había sampleado de la canción “Soul Makossa” de Manu Dibango.
Y es que, como decía Manuel Machado:

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.

Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.

Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.

Quizás toda esta necesidad de usar samples de piezas creadas por otras personas no es por pereza (como predispone el “ora et labora” de la Iglesia del Capital) sino por ese impulso cultural primitivo de transmisión, ese impulso de conservar esas formas o melodías que consideramos que deben permanecer y queremos transmitir a las demás.

Esas músicas tradicionales, las que imitan el pasado, cantadas a capella, en coros, o tocadas con pandeiros y cajas de latón, y tantos ingenios, ya tienen todo el power. Muchas son imposibles de versionar o remezclar, porque están copadas ya, ya son lo máximo, no hay nada que añadir ahí. Pero en otras apetece escuchar un bajo potente, o unos acordes de sintes, o unos arreglos. Al fin y al cabo, somos la generación del Subwofer, nos acercábamos al altavoz de la discoteca. Hemos crecido escuchando bajos modelados como si fuesen esculturas de barro. No podemos negarnos a esa parte de nuestras experiencias musicales, así como no podemos negar nuestra vinculación a la música mainstream, a los arreglos de Luis Cobos, al techno, al bacalao, y a toda la cantidad de estilos de música electrónica que hemos bailado, al tiempo que iban evolucionando, como Breakbeat, Jungle, Drum&Bass, Dubstep. Esa ha sido nuestra música de baile, la que hemos experimentado a nivel comunitario, y no las jotas o los diversos bailes “tradicionales”, que aunque algunas afortunadamente tuvieron acceso a aprenderlos, muchas otras no lo tuvimos.

Orxata Sound System se plantearon, al principio de su creación, que si Asian Dub Foundation podía hacer electrónica con samplers indios, ellos también lo podían hacer utilizando samplers del cant d’estil. Se trataba de un proceso de identificación etnicoterritorial de la música: que no fueran unos bits más navegando por el ciberespacio, sino que fuera música electrónica, pero cálida y con denominación de origen. La intención era acercar dos visiones de la música que parecen enfrentadas y al mismo tiempo dar a conocer el cant d’estil a la gente joven para revitalizarlo y acercar la electrónica a la gente mayor.
Carla González Collantes y Maria Lacueva Lorenz

Computar la tradición es un proceso que realizamos de manera orgánica, como suponemos que aprendía la gente a tocar la pandereta o a cantar las canciones antiguamente, de forma intuitiva y grupal. A veces sometemos la tradición a la computación y otras veces al revés, es la estructura antigua o los detalles de esa melodía las que nos mandan.

credits

released April 1, 2021

license

tags

about

fur alle falle GA, Spain

Agitators, researchers and cultural producers
für alle fälle
for all occasions

contact / help

Contact fur alle falle

Streaming and
Download help

Shipping and returns

Report this album or account

If you like fur alle falle, you may also like: